Señalización Horizontal

Es el conjunto de marcas viales aplicadas en el pavimento. Su finalidad es regular y guiar el tráfico para garantizar la seguridad vial.

Pinturas convencionales

Alta calidad y compatibilidad con cualquier tipo de pavimento.

01. ACRÍLCAS EN DISOLUCIÓN

Alta calidad de la película de acabado, tiempo de secado en obra más corto que las restantes pinturas convencionales, mejores propiedades con menor contenido en ligante y pigmento, muy buena resistencia a la intemperie y a los agentes químicos.

02. ACRÍLICAS EN BASE ACUOSA

Compatibilidad con cualquier tipo de pavimento, normalmente se requiere promotores de adherencia en húmedo.

Ecológica, muy buen tiempo de secado, dependiendo de la humedad del pavimento y las bajas temperaturas ambientales. Requiere en su formulación menores contenidos de ligante y pigmento para las mismas propiedades.

Mayor dureza y resistencia al desgaste y a los agentes químicos.

La característica particular de estos materiales es su presentación en dos componentes, que han de ser mezclados para su uso, ya que endurecen por reacción química entre ambos.

01. APLICACIÓN MANUAL

Los plásticos en frío o sistemas de dos componentes son los productos que poseen las mejores propiaedades desde el punto de vista técnico; su dureza y resistencia al desgaste y a los agentes químicos es mucho mayor que la de las pinturas convencionales. Su vida útil es superior a cuatro o cinco años, incluso en condiciones de tráfico muy intenso.

02. APLICACIÓN EN MÁQUINA

En el caso de los plásticos en frío de aplicación a máquina el aspecto de los componentes es muy parecido al de las pinturas, pero la película aplicada tiene un espesor dos o tres veces mayor (0,60 a 1mm) ya que se suele aplicar con dosificaciones de 1 a 1,5 kg/m2 y no contienen disolventes que se evaporen.

Tienen la ventaja de que se aplican en espesores mayores a las alternativas acrílicas, permitiendo así una mayor vida útil.

Los termoplásticos utilizados para la marcación vial son plásticos de aplicación en caliente. Consecuentemente antes de ser aplicada debe ser calentada para transformarla a estado líquido para homogeneizarla y poder aplicarla. Al hacerlo, esta se enfría y queda en las condiciones adecuadas para soportar el tráfico.

01. PULVERIZACIÓN

Termoplástico de aplicación automática mediante pulverización.

02. EXTRUSIÓN

Termoplástico de aplicación automática mediante extrusión para elaboración de marcas viales en relieve. Mediante el paso de vehículos provoca una alerta sonora que avisa a los conductores al circular sobre él.

Microesferas y antideslizantes

Son productos usados con el fin de mejorar la visibilidad en las carreteras o para aumentar el antideslizamiento de las marcas viales.

Las microesferas de vidrio son un producto usado en la señalización horizontal de carreteras con el fin de mejorar la visibilidad en las carreteras cuando las condiciones de luminosidad no son suficientes.

En principio, podemos encontrar dos tipos de microesferas de vidrio según su aplicación:

  • 01. POST-MEZCLADO

  • 02. PRE-MEZCLADO

  • 03. GRANULADO ANTIDESLIZANTE

Estas marcas utilizan como material base productos definidos en la norma UNE EN 1790.

A parte de la aplicación directa sobre la calzada de un sistema de señalización vial horizontal constituido por un material base y materiales de postmezclado, las marcas viales también se pueden construir mediante la colocación de marcas viales prefabricadas siguiendo sus correspondientes instrucciones de aplicación.

01. CINTAS

Marcas viales que se suministran completamente terminadas y que no cambian sus propiedades significativamente durante su aplicación (es decir, no requieren materiales de postmezclado). Básicamente son las que se conocen como cintas.

02. TERMOPLÁSTICOS PREFORMADOS

Cuentan con una resistencia entre 6 y 8 veces superior a la de la pintura, señales de tráfico horizontales y demás sistemas de marcación vial existentes en el mercado.

Son un producto listo para ser utilizado en cualquier época del año.

De uso fácil y rápido. Se aplica mediante aporte de calor.

La clave para obtener marcas viales de calidad está en la ejecución.

Una vez elegido el sistema y la marca vial a construir, la clave para obtener marcas viales de calidad está en la ejecución de una correcta puesta en obra.

Para ello es fundamental aplicar procedimientos de control.

01. PREVIOS A LA APLICACIÓN

  •     Presencia de humedad en el pavimento
  •      Eliminación de marcas viales
  •      Premarcaje y replanteo
  •      Limpieza

Preparación de la superficie:

  •     Imprimación
  •      Condiciones ambientales
  •      Comprobación de la macrotextura del sustrato
  •      Acopios de materiales

02. DURANTE LA APLICACIÓN

  •     Máquinas y equipos de aplicación
  •      Dosificación de los materiales constituyentes del sistema
  •      Homogeneidad transversal y longitudinal de la aplicación
  •      Geometría de la marca vial
  •      Rendimiento (capacidad de producción)
  •      Ajuste en obra de la máquina
  •      Controles durante la aplicación
  •      Dosificaciones
  •      Homogeneidad transversal
  •      Grado de hundimiento
  •      Aspecto de las visibilidades diurna y nocturna

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